viernes, 4 de junio de 2010

los 3 pintoress

Prilidiano Pueyrredon

Nació un 24 de enero de 1823 en Buenos Aires Argentina. Pintor y arquitecto argentino. Estudió en Florencia y París, aunque lo fundamental para su obra fue el encuentro en España con Vicente López y José Madrazo, quienes le condujeron hacia el naturalismo y hacia el neoclasicismo.

A los 15 años viaja a Europa y Brasil junto a su familia donde realiza sus primeros estudios serios de dibujo y pintura en la Academia Nacional. En París en 1844 contacta con lo más valioso de la pintura francesa. En 1849 regresa a Argentina y comienza su actuación como pintor retratista y de costumbres. Retrata a su padre, quien muere al año siguiente. Vive dos años y medio en Cádiz donde mantiene una relación con una muchacha del lugar, con quien tiene una hija. En 1854 de nuevo en Buenos Aires se dedica a la arquitectura: asesora casi todas las obras públicas que se realizan en la ciudad, y continúa su obra pictórica durante sus ratos libres. En 1869 la diabetes que padece repercute en su vista. Su salud empeora y fallece en Argentina el 3 de noviembre de 1870 en San Isidro, Buenos Aires.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pintor argentino que vivio en la misma epoca que Prilidiano pueyrredon:
Fernando Fader

Nació en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1882, hijo del ingeniero alemán Carlos Fader y la francesa Celia Bonneval. Cuando sólo contaba tres años de edad su familia se trasladó a la Argentina instalándose primero en Buenos Aires y luego en Mendoza. A los seis años fue enviado a Europa a realizar sus estudios primarios y secundarios. Regresó al país y en el 1900 fue a Munich decidido a seguir su vocación artística, sobre la que no le cabían dudas.
Tras realizar sus estudios primario en Francia, y el bachillerato en el Palatinado alemán, inició su formación artística en Munich bajo la dirección de Henrich Von Zügel.
En 1904 culminó su aprendizaje obteniendo Medalla de Plata. Regresó a Mendoza ese mismo año y de inmediato presentó una primera muestra de sus pinturas y dibujos, donde también daba clases de pintura.
Junto a los artistas que también integraban este grupo, intervinieron en la polémica sobre la posibilidad de un arte nacional (que respondía a un debate más general sobre el nacionalismo surgido a fines del siglo XIX) y que alcanzó su punto más álgido en torno a la Exposición Internacional del Centenario de 1910 La muerte de su padre impuso un paréntesis en su labor artística ya que en 1909 debió tomar a su cargo la dirección de las empresas familiares.
Tras cinco años de gestión, éstas fracasaron, por ejemplo la construcción de una usina hidroeléctrica en Cacheuta, que terminó destruída por un aluvión del río Mendoza en 1913, así fue como Fader y sus familiares perdieron todos sus bienes, y luego de esta experiencia volvió a Buenos Aires y a la pintura, aunque con un fuerte quebranto de salud.
Sus obras reflejan los escenarios serranos y los modestos personajes que lo habitan. La vinculación del artista con el marchand Federico Müller aseguró la presentación de sus pinturas en una muestra anual que se realizó, siempre con señalado éxito, en las salas que en la calle Florida poseía esta Galería.
Sus posibilidades de trabajo fueron menguando junto a su salud y hacia 1930 debió abandonar la pintura. Falleció en su residencia de Loza Corral. Córdoba, el 28 de febrero de 1935.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Candido Guerra López

Cándido López es una de las figuras más singulares de la pintura argentina y su obra hoy goza de una gran atracción que se extiende cada vez más. El suyo es un caso curioso ya que él mismo nunca se consideró un artista y murió convencido de que había logrado documentar con sus escenas de la guerra del Paraguay ese episodio de nuestra historia que lo tuvo como protagonista y testigo, dándose por satisfecho con ese logro. A pesar de haber ocupado un lugar marginal y secundario en la historia del arte pictórico en nuestro país, hoy se yergue como la figura más original de la pintura argentina del siglo XIX, con un lenguaje expresivo que mantiene gran vigencia, al punto de que podemos verlo como un contemporáneo nuestro y sus imágenes nos atraen y emocionan por su gran pureza narrativa y la visión del mundo que nos proporcionan.


Biografía

Cándido López nació en Buenos Aires en 1840. Había estudiado con el argentino Carlos Descalzo, retratista y fotógrafo del que se conocen muy pocos datos, para pasar luego por el taller del italiano Baldasarre Verazzi, pintor y muralista, que había llegado a la Argentina en 1853. Durante los años sesenta conoció la obra de Ignacio Manzoni, otro artista italiano que vivió en nuestro país, y copió algunos de sus cuadros de batallas según una práctica habitual en la época.Entre 1859 y 1863 viajó constantemente por la provincia de Buenos Aires, realizando retratos al daguerrotipo y algunas pinturas en Mercedes, Bragado, Chivilcoy, Luján y Carmen de Areco, y estableciendo una sociedad con el fotógrafo Juan Soulá.
Los años de trabajo y la formación de Cándido López como fotógrafo son importantes para considerar su obra posterior como pintor. Hay encuadres, maneras de relato y un minucioso interés por la descripción de la realidad, tanto en sus cuadros de batallas como en sus naturalezas muertas, que muestran no sólo su decisión de documentar la verdad histórica y su oficio como pintor académico sino también el ojo adiestrado durante su experiencia como fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario