viernes, 4 de junio de 2010

Funciones del sistema meteorologico nacional

Las funciones principales del SMN son: observar, comprender, predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes con el objeto de contribuir a la protección de la vida y la propiedad de sus habitantes y al desarrollo sustentable de la economía; proveer a la representación del país ante los organismos meteorológicos internacionales y al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el pasante de los mismos.

Otras funciones:

-Proveer y mantener los sistemas de recopilación y control de calidad de los datos de observación en un Banco Nacional De Datos Meteorológicos y Ambientales, procesarlos para la provisión de servicios meteorológicos y climatológicos en tiempo real y de servicios medioambientales relacionados y organizar el registro climatológico nacional.
-Planificar, mantener y operar las redes de observación convencionales y no convencionales sobre el territorio nacional y océanos adyacentes.
-Realizar y difundir pronósticos del tiempo y del estado de la atmósfera para todo el país.
-Realizar y difundir alertas meteorológicas ante situaciones que pongan en riesgo la vida o el patrimonio de los habitantes.
-Promover y coordinar estudios, experimentaciones, desarrollo y producción de instrumentos, equipos y/o aparatos especiales de observación meteorológica.
-Promover el respeto de las incumbencias profesionales de meteorología al interior de su organización en áreas al mejor cumplimiento de sus tareas.
-Asesorar a otros órganos de gobierno en materia de su incumbencia.
-Operar y mantener las comunicaciones meteorológicas de su dependencia, conforme a su responsabilidad como servicio público y a los acuerdos, tratados o convenios nacionales e internacionales que se establezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario