viernes, 4 de junio de 2010

Miembros de la primera junta

Personajes de 1810
Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu
Cornelio Saavedra
Nació en Potosí y murió en Buenos Aires.Considerado por la Academia Nacional hacendado y comerciante. Presidente de la Primera Junta Patria, comandante de los Patricios. Hijo de un destacado porteño y de una mujer potosina. La familia se trasladó a Buenos Aires, donde el niño concurrió al Colegio de San Carlos. Luego entró al mundo de los negocios.
En 1801, fue alcalde de segundo voto del Cabildo y, en 1805, fue designado administrador del depósito de trigo. Comenzó su carrera militar cuando los británicos invadieron Buenos Aires en 1806. Organizó el cuerpo de Patricios, del que fue su primer comandante. En enero de 1807, los condujo a Montevideo para ayudar a prevenir la captura inglesa de esta ciudad, pero llegó demasiado tarde. Los dirigió en combate durante la segunda invasión inglesa en 1807 y, con éxito, defendió al virrey Santiago de Liniers contra la revolución del 1 de enero de 1809, organizada por Magín de Álzaga. Fue un líder importante durante los sucesos que llevaron a convocar el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.
Mariano Moreno
Jurisconsulto; periodista; y escritor; estadista; su importante papel como organizador en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo le valió títulos tales como "el hombre de Mayo".
Nació en Buenos Aires, fue su padre, Manuel Moreno, funcionario español del gobierno del virreinato, y su madre, Ana María Valle, una joven de Buenos Aires. Recibió excelente enseñanza, primero en la Escuela del Rey y luego en el Colegio de San Carlos, donde muchos de sus profesores se impresionaron por su inteligencia poco común y procuraron que se le brindasen todas las posibles oportunidades de aplicarla.
Juan José Paso
Nació en Buenos Aires, el 2 de junio de 1758. Era hijo del capitán de milicias y panadero español, Domingo Passo y de María Manuela Fernández, hija de padre español y madre criolla, siendo el segundo de siete hermanos. Estudió en Córdoba donde obtuvo el título de maestro de filosofía y doctor en teología.
De regreso a Buenos Aires, ejerció como docente de filosofía en el Colegio de San Carlos. En la Universidad de Charcas, se graduó de abogado.
Fue nombrado Agente Fiscal de la Real Hacienda en 1803, y fue uno de los primeros pobladores del pueblo de San José de Flores, en Buenos Aires, junto con el padre de Bartolomé Mitre, Ambrosio Mitre, entre otras personalidades.
Fue Secretario de la Primera Junta de gobierno patrio en 1810, junto a Mariano Moreno, limitándose a refrendar las decisiones de este apasionado revolucionario, quedando su figura opacada por la de su colega en la función.
La Junta porteña necesitaba el reconocimiento de los pueblos del interior, y con ese fin se comisionó a Juan José Paso, el 12 de junio de 1810, para lograr la adhesión de Montevideo. Su misión fracasó pues Montevideo sólo aceptaría al nuevo gobierno, si éste reconocía la soberanía del Consejo de Regencia.
Miguel de Azcuénaga
Nació en Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires en 1833.Cursó sus estudios en España.Ejerció cargos políticos y militares de responsabilidad (Jefe de Estado Mayor con el rango de brigadier en 1818), honrado por, su sincero y desinteresado patriotismo, su distinción militar y su integridad y diligencia en el desempeño público.Respetada figura pública y militar del último período colonial y de los comienzos de la independencia.En 1773 regresó al virreinato del Río de la Plata, donde combatió en territorio uruguayo contra indios y portugueses.Miembro del Cabildo de Buenos Aires en 1806 y 1807; combatió contra los ingleses en ambas invasiones.En 1810 participó en la Revolución de mayo, tras lo cual fue designado miembro de la primera Junta, en calidad de vocal, aunque fue separado del cargo, como partidario de Mariano Moreno, en la revolución del 5 y 6 de abril de 1811 por lo que tuvo que exiliarse a la ciudad de Mendoza durante un breve periodo; en 1828 representó a las Provincias Unidas del Río de la Plata en las negociaciones posteriores al final de la Guerra Argentino-brasileña.
Manuel Belgrano
Cursó sus estudios en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) y en España se recibió de abogado, especializándose en estudios económicos. En 1794 regresó al Río de la Plata para asumir como Secretario del Consulado de Buenos Aires, que debía impulsar el desarrollo económico de la región. Desde ese cargo, Belgrano propuso la creación de las Escuelas de Comercio, de Náutica y de Dibujo.Participó en la Revolución de Mayo e integró la Primera Junta en condición de vocal.Comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Allí combatió en varias batallas con suerte diversa y se destacó especialmente los triunfos de Salta y Tucumán.Creó la bandera nacional, que fue adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso Nacional General Constituyente que declaró la Independencia en Tucumán.Junto a Bernardino Rivadavia cumplió misiones diplomáticas en Europa, negociando la posibilidad de establecer una monarquía constitucional independiente en el Río de la Plata.De regreso al país, el Congreso de Tucumán en 1816, lo invitó a una sesión secreta para que informe a los diputados sobre la forma de gobierno predominante en Europa en ese momento. Belgrano propuso una monarquía moderada en la Dinastía de los Incas. Murió de hidropesía, muy pobre, en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820. En sus últimos momentos fue acompañado y asistido por su amigo, el comerciante José Celedonio Balbín.Juan José Castelli
Político y abogado argentino nacido en Buenos Aires en 1764.Hijo de un médico y farmacéutico de origen veneciano; talentoso, destinado para la Iglesia, concurrió a San Carlos; posteriormente estudió teología y filosofía en la Universidad de Córdoba.Cambió su carrera eclesiástica por la de derecho; recibió su título de doctor en derecho en la Universidad de Charcas.De regreso en Buenos Aires, se estableció para ejercer su profesión; comenzó a interesarse en los problemas económicos, siendo, junto con Vieytes y Belgrano, uno de los primeros argentinos en promover la industria, la educación pública, la agricultura y el libre comercio; estaba estrechamente vinculado a Belgrano por intereses y lazos familiares, reemplazándole más de una vez en el secretariado del Consulado; fue -junto con Belgrano, Hipólito Vieytes y los hermanos Rodríguez Peña- de los primeros en trabajar en pos de cambios políticos en el Virreinato del Río de la Plata.
Domingo Matheu
Comerciante español que llegó a ser sostén político y financiero del movimiento argentino de independencia. Nació cerca de Barcelona, España; se educó como piloto. Se asoció con su hermano Miguel, que había obtenido uno de los monopolios de Cádiz para comerciar con las colonias; después de haber realizado varios viajes a Buenos Aires, Domingo Matheu se instaló allí en 1793, fundando una de las más importantes casas comerciales de la ciudad.En 1806-1807 luchó contra las invasiones inglesas como oficial en el cuerpo de Miñones; fue sumamente influyente en el Cabildo de Buenos Aires y partidario de la independencia, en la primera hora; durante la Revolución de Mayo fue elegido miembro de la Junta patriótica en 1810 y actuaba como su presidente el año siguiente, en ausencia de Saavedra que se encontraba en gira de inspección, cuando la Junta fue disuelta, el 23 de septiembre de 1811 y se estableció el gobierno del Primer Triunvirato para reforzar la autoridad ejecutiva. Durante el primer período del gobierno patrio, el apoyo financiero de Matheu y sus antecedentes comerciales resultaron inapreciables; su generosidad financiera fue en sumo grado valiosa para el apoyo de las primeras expediciones libertadoras enviadas a Bolivia, Paraguay y Uruguay en un intento de atraer a todas las provincias hacia el movimiento; a menudo fueron su crédito y su solvencia los factores que preservaron a los gobiernos patrios de la crisis financiera, al par que sus contratos comerciales con el interior fueron igualmente valiosos para la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario